viernes, 30 de enero de 2009

SEGURIDAD VIAL

Una emergencia derivada de un accidente de circulación sobre una vía de circulación, viene señalada y activada por una situación de aviso de la emergencia, que puede recibirse a través de alguna de las centrales de emergencias 112, 061, Guardia Civil, Policía, etc.

El equipo sanitario de urgencia constituye el primer eslabón de la cadena de socorro y son en muchas ocasiones los primeros en llegar al lugar en el que se produce un accidente.

En este lugar, concurren desordenadamente personas sanas y heridas, elementos deteriorados y restos de material que contribuyen a crear una situación de confusión y desorden.

Las funciones del personal parasanitario en la asistencia al accidente son: evitar accidentes derivados del primero, limitar la extensión del mismo y asistir a las víctimas.

La Policía, integrada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, como órgano fundamental garante de la seguridad, habría de tomar en primer lugar las medidas necesarias para garantizar la seguridad sobre la vía afectada: cortando la circulación sobre la misma y estableciendo los itinerarios alternativos, desde cuyos puntos se canaliza la información sobre la situación a los restantes usuarios.

Cuando la presencia inicial corresponde a los servicios sanitarios de urgencia, serán aquellos los encargados de garantizar primariamente las condiciones de seguridad, a través de las señales de advertencia de peligro y de balizamiento correspondientes.
El vigente Reglamento General de Circulación, aprobado por el Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, establece en su artículo 5, dedicado a la señalización de obstáculos y peligros, en sus apartados 4 y 5.

SEÑALIZACIÓN

Mientras se produce la llegada de las Fuerzas de Seguridad del Estado, el mejor elemento de señalización del que disponemos es nuestro propio vehículo puesto a una distancia de prudencial (al menos 25 metros) y en el mejor lugar en función de las posibilidades.

Nunca se debe intentar una señalización situándonos en una posición anterior en el sentido de la circulación a la unidad.

Otros elementos de señalización son:

1. Los triángulos reflectantes, colocados a una distancia de seguridad de 150 metros. Esta labor se puede asignar a alguna persona ajena al equipo.

2. Encender luces de emergencia y dispositivos intermitentes.

Si es de noche y no hay luz usar los faros del vehículo.


BALIZAMIENTO

Es la labor de delimitación o acotamiento de un área. La realizará el conductor de vehículo (usando linternas con capucha de color en caso necesario) hasta la llegada de las Fuerzas de Seguridad del Estado, procurando mantener parte de Ia vía libre para la llegada de otros recursos de ayuda.

Los balizamientos de otro género, por ejemplo con cinta perimetral son, en su caso, de competencia de las FSE o Protección Civil, y se establecerán fuera de los limites de riesgo mínimo.

Cuando el conductor sea relevado por las FSE, acudirá a reunirse con el resto del equipo.



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